Temas del curso por semana

 

Semana Temas Clase Trabajos
1 Clasificación de problemas algorítmicos
Presentación del curso. Clasificación de problemas algorítmicos, problemas P y NP. Problemas de decisión, localización y optimización. Descripción de algunos problemas NP-difícil.
Referencias: [4] Capítulo 1, [1] Anexo A.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°1

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Microsoft_Word_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_Word_2013_logo.svg.png

Programa en LISP

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Microsoft_Word_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_Word_2013_logo.svg.png

Informe de Sensores

2 Fundamentos de la inteligencia artificial                               Definición de la Inteligencia Artificial. Máquina inteligente. Diferencia entre sistemas operacionales y sistemas inteligentes. Aplicaciones en la industria y servicios (robótica, planificación, gestión de desperdicios). Test de Turing. Referencias: [1] Capítulo 1, [2] Capítulo 1, [9] Capítulo 1. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°2

https://i0.wp.com/cgthonduras.org/wp-content/uploads/2016/05/pdf-logo1.png

Comentario del video de IA

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Microsoft_Word_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_Word_2013_logo.svg.png

Comandos en LISP

3,4 Representación de problemas de juego humano – máquina como búsqueda en un espacio de estado
Definición de problemas de la IA como problemas de búsqueda en un espacio de estado. Representación de problemas de juegos humano – máquina.
Referencias: [1] Capítulos 3, [3] Capítulo 2, [4] Capítulo 3.              1er co0ntrol de lectura
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°3

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°4

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Microsoft_Word_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_Word_2013_logo.svg.png

Funciones en LISP

5 Métodos de búsqueda ciega
El problema de búsqueda en un espacio de estado como grafo. La imposibilidad de usar métodos de caminos mínimos. El concepto de los métodos de búsqueda ciega e informada. El árbol de estado. Los métodos ciegos: amplitud, profundidad, no determinístico.
Referencias:[1] Capítulo 4, [2] Capítulo 5, [3] Capítulo 3, [4] Capítulos 5, [9] Capítulos 9
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°5

https://i0.wp.com/cgthonduras.org/wp-content/uploads/2016/05/pdf-logo1.png

Funciones recursivas en LISP

6 Métodos de búsqueda informados
La función evaluadora, métodos que usan información adicional: primero el mejor, ascenso a la colina, A*, ramificación y acotación.
Referencias: [1] Capítulo 4, [2] Capítulo 5, [3] Capítulo 3, [4] Capítulos 5, [9] Capítulos 9
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°6

https://images.vexels.com/media/users/3/139727/isolated/preview/cbc3996ac04a60df084f2b5c92fbaf18-carpeta-azul-icono-cuadrado-by-vexels.png

Agente inteligente

7 Métodos de búsqueda para juegos humano-máquina
Algoritmo de juego humano-máquina. Estrategias de juego de máquina: no determinístico, primero el mejor, mín-máx y mejor diferencia de utilidades.     Algoritmo min-max y alfa-beta. Referencias: [1] Capítulo 5, [2] Capítulos 6, [3] Capítulos 4, [4] Capítulos 6, [9] Capítulos 12.
2do control de lectura
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°7

https://i0.wp.com/cgthonduras.org/wp-content/uploads/2016/05/pdf-logo1.png

Recorrido de árboles binarios en LISP

8 Examen Parcial https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Microsoft_Word_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_Word_2013_logo.svg.png

Examen Parcial

9 Fundamentos de sistemas expertos Definición de Sistemas Expertos.                          Arquitectura de un sistema experto. Taxonomía y aplicaciones de los sistemas expertos. Requisitos para el desarrollo de sistemas expertos y ventajas del uso de sistemas expertos. Algunos problemas basados en el conocimiento.
Referencias: [6] Capítulo 1
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°9

https://i0.wp.com/cgthonduras.org/wp-content/uploads/2016/05/pdf-logo1.png

Informe de proyecto

https://i0.wp.com/es.seaicons.com/wp-content/uploads/2015/11/rar-icon.png

Programa en Prolog

10 Ingeniería de conocimiento
Introducción. Adquisición de conocimiento. La metodología CommonKADS.
Diseño de Sistemas Expertos (SE). Ciclo de vida de un SE.
Referencias: [6] Capítulos 6, [7] Capítulos 19.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.pngSemana N°10
11 Adquisición de Conocimiento
Adquisición de conocimiento. Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. Estructuras de representación de conocimientos (reglas de inferencias, frames, objects, ontologías, metadatos, thesaurus).
Referencias: [6] Capítulos 6, [7] Capítulos 19.
3er control de lectura
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°11

https://i0.wp.com/cgthonduras.org/wp-content/uploads/2016/05/pdf-logo1.png

Tutorial de Prolog

12 Desarrollo de sistemas expertos basados en reglas
Construcción de la base de hechos y base de conocimiento. El motor de inferencia.                                   Los métodos de encadenamiento regresivo, progresivo y reversibilidad. Técnicas de equiparación, el algoritmo RETE. Técnicas de resolución de conflictos.
Referencias: [1] Capítulos 6 y 8, [2] Capítulo 7, [6] Capítulo 3, [7] Capítulo 3
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°12

https://images.vexels.com/media/users/3/139727/isolated/preview/cbc3996ac04a60df084f2b5c92fbaf18-carpeta-azul-icono-cuadrado-by-vexels.png

Paradero 

13 Calidad y validación de sistemas expertos
Principales errores en el desarrollo de un sistema experto. Calidad de un sistema experto. Validación de sistemas inteligentes, métodos cuantitativos de validación.
Eficiencia y error de sistemas expertos. Revisión de la funcionalidad del SE del 2do trabajo.
Tareas: ejercicios sobre calidad y validación de SE, validar el sistema propuesto del 2do trabajo.
Referencias: [4], [7] Capítulo 21.
4to control de lectura
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°13

https://avatars2.githubusercontent.com/u/6884283?v=3&s=200

Práctica calificada

14 Introducción a Machine Learning y heurísticas
Conceptos de aprendizaje y de machine learning. Sistemas experto vs machine learning. Técnicas de aprendizaje y fases de desarrollo de machine learning.
Aplicaciones de machine learning en la industria y servicios. El problema de la optimización combinatoria. Conceptos de heurísticas y meta-heurísticas.
Algoritmos exactos vs algoritmos heurísticos. Técnicas heurísticas y metaheurísticas. Problemas de optimización combinatoria en la industria y servicios.
Referencias: [10], [11], [5] Capítulo 1, [8] Capítulo 1
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg/2000px-Microsoft_PowerPoint_2013_logo.svg.png

Semana N°14

https://images.vexels.com/media/users/3/139727/isolated/preview/cbc3996ac04a60df084f2b5c92fbaf18-carpeta-azul-icono-cuadrado-by-vexels.png

Proyecto Final

15 Presentación de trabajos computacionales
Los alumnos mostrarán sus habilidades en cuanto al desarrollo de sistemas expertos y sus aplicaciones en los sectores de la industria y servicio. Los alumnos presentarán un informe y un software.
https://i0.wp.com/cgthonduras.org/wp-content/uploads/2016/05/pdf-logo1.png

Paper

https://i0.wp.com/icons.iconarchive.com/icons/paomedia/small-n-flat/1024/file-video-icon.png

Video explicativo

16 Examen final https://images.vexels.com/media/users/3/139727/isolated/preview/cbc3996ac04a60df084f2b5c92fbaf18-carpeta-azul-icono-cuadrado-by-vexels.png

Examen Final

Deja un comentario